viernes, 13 de septiembre de 2013

Mi propia apreciación de la evaluación







Me parece, que no he sido la única, que siente que alguna
vez en su vida "fue mal evaluada"











    Hoy comencé a escribir esta columna sin saber si corresponde a nuestro blog de estudio, pero quiero compartir con ustedes porque decidí plantearle la idea a mi compañera de que nos enfocáramos en la evaluación de desempeño, he trabajado en un sin fin de cosas desde vendedora ambulante hasta en la actualidad de encargada del back office de mi empresa, la primera vez que supe lo que era una evaluación de desempeño fue cuando tenia veinte años, era mi primer trabajo  una empresa mucho mas estructurada, con procedimientos que cumplir en ese entonces no sabia lo que era la Iso 9001 un día x el Gerente general dice hacer una evaluación de desempeño para ver si teníamos las capacidades y habilidades que ellos requerían para su empresa. bueno como yo no sabia de que se trataba, tuve la gran ocurrencia de ofrecerme para ser la primera, gran pero garrafal error, mi evaluador era un tipo tan poco ético y que además habíamos tenido un conflicto días antes, pero en fin, fui evaluada cuando termino todo este proceso fuimos llamado uno por uno a la oficina del gerente general que junto al el se encontraba el jefe de recursos humanos yo iba súper relajada no había sido tan grave, para mi sorpresa antes de tomar asiento el gerente me dice "no eres competente para tu puesto de trabajo" quede plop  no podía dar crédito a lo que esta persona me decía y me hice la gran pregunta ¿Qué hice mal? ¿Qué dije? en ese momento no lo entendí nada nada, era una ignorante del tema. Pero lo que si les puedo decir; lo frustrada que me sentí era una incompetente para todos y ahí empecé a pensar bueno y cuales fueron los parámetros que utilizaron para calificarme como incompetente. ahí recién comprendí lo subjetivos que somos las personas y que difícil es ser imparcial dejar los prejuicios de lado, por eso estamos hoy tratando de logrando que nuestros evaluadores y evaluados logremos ser objetivos a la hora de evaluar a una persona. Nadie dijo que era fácil pero lo podemos lograr, este es un llamado de atención para todos nosotros que nos estamos formando para trabajar con personas seamos objetivos saquemos de nuestro vocabulario incompetente todos tenemos alguna habilidad y es nuestra labor capacitar a todo nuestros trabajadores porque esto nos entrega los siguientes beneficios


  • Ayuda al trabajador a tomar decisiones y resolución de problemas.
  • Alimenta la confianza en los trabajadores.
  • Tenemos colaboradores mas asertivos y con un mejor manejo en el desarrollo.
  • Contribuye de manera positiva al manejo de conflictos.
  • Por ultimo permite logros metas personales.
Y para terminar quiero expresar lo que quiero lograr es capacitar a todo nuestros colaboradores y como evaluando a cada una de sus necesidades y la de las organizaciones.







                                                                                      Paula Díaz González

2 comentarios:

  1. Tus palabras dan exactamente en el clavo respecto a como se toman ligeramente las evaluaciones de desempeño en muchas empresas de nuestro país. Estas son herramientas que nos permiten medir brechas o potencialidades del personal y no sólo para cumplir normas de calidad.

    Ojalá sigas exponiendo tu perspectiva personal ya que esto ayuda a que otras alumnos y trabajadores se identifiquen y compartan sus experiencias respecto a este tema.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. agradezco tu comentario estaremos publicando diariamente nuevos artículos gracias!!
      Paula Díaz Gonzalez

      Borrar