miércoles, 11 de septiembre de 2013

Resumen Ejecutivo

Alcances y objetivo
 
   Este resumen incluye los aspectos relevantes de un estudio sobreevaluación del desempeño. El concepto de redes sólo alcanza a los grupos organizados bajo diferentes modalidades. El estudio en cuestión tiene el objetivo de conocer la actuación y situación de estos grupos destacando principalmente los factores claves de éxito y las limitaciones más importantes para su desarrollo. Para ello se elaboró un modelo de evaluación, y se estudiaron varias redes asentadas en diferentes empresas y en distintas situaciones.
El estudio reconoce la diversidad de empresas que existen en el país (derivada también de nuestra propia diversidad), que al mismo tiempo constituyen historias irrepetibles. Sin embargo, es posible concebirlas como experiencias aprovechables, y extraer enseñanzas bajo el filtro del modelo de evaluación.

Modelo de desempeño
 
Para diseñar el modelo de desempeño, la red fue concebida como una persona colectiva. Como es deseable, se le reconoce la capacidad de pensar (establecer su propia estrategia), de amar (por su comportamiento expresado en valores hacia el interior y con su entorno), de ser (en la manera que conduce su gestión empresarial: eficiencia, calidad, marketing), y de tener (en la forma de conducir su gestión financiera: capital propio, resultados financieros).
Se asocian al modelo un conjunto de variables relevantes, cuya medición en una red en particular, permitirá emitir un resultado de evaluación. En el comportamiento, valores como la confianza, la solidaridad y lo justo. En la estrategia y gestión empresarial: la estabilidad del mercado, el mensaje claro, la calidad, la capacitación, la organización y el marketing. En la gestión financiera: la disponibilidad de capital propio y su rendimiento.
La propuesta del  evaluación se formula en la conveniencia de que sea cualitativo al principio con posibilidades de ajuste y afinamiento progresivo. Que las propias redes puedan aplicarla y conocer su situación así como determinar las líneas de acción más recomendables.

Relaciones más importantes
 
En relación con el comportamiento, es la confianza (en uno mismo, con el resto del grupo, y con los clientes y proveedores) un factor clave de éxito. Se sustenta en la afinidad cultural, y la comunicación continua y transparente. Se afianza en resultados favorables.
Respecto a la estrategia es particularmente importante tener un mercado claro, basado en uno o más productos de aceptación sostenible, y tener claro también el mensaje que la red le envía a dicho mercado. Para los pequeños agricultores, es el caso de la agricultura orgánica dentro del comercio justo.
En referencia a la gestión empresarial existen varios factores por señalar. La calidad de la producción es indispensable imprescindible alguna forma de organización (los casos exitosos estudiados muestran una variedad de estas formas). Para destacar con presencia propia, es muy importante el desarrollo del marketing (comenzando por la selección y manejo de marcas).
La gestión financiera enfrenta una carencia crucial para el desarrollo sostenido de la red: la del capital propio de trabajo, lo cual la convierte en dependiente de las fuentes financieras
En el estudio también se analiza la influencia del contexto externo. Los casos estudiados permiten identificar factores relevantes como los siguientes. Es valiosa la tarea de capacitación de los líderes actuales (pero falta una preocupación por la formación de los líderes del futuro). También hay experiencias muy valiosas en la asistencia en marketing (en la cercanía al cliente y la gestión de marcas)

Recomendaciones
 
Las evaluaciones  actuales puedan conocer la guía de auto evaluación adjunta al estudio. Y aplicarla. Ello les dará un mejor conocimiento de su situación y las orientará en sus acciones futuras.
De acuerdo a las experiencias estudiadas, las organizaciones exitosas están vinculadas a entidades que apoyan el comercio justo, ello no excluye las posibilidades de tener éxito con una evaluación convencional basada en las buenas prácticas. En la selección del personal idóneo, hay que tomar en cuenta el crecimiento continuo de la demanda y la estabilidad. Además de tener la mejor disposición para la capacitación continua.

Para las empresas, tomarán en cuenta que al vincularse con otras personas que pueden tener una extracción cultural distinta, es necesaria una amplia apertura y comunicación. Es necesario capacitar a todo el personal después de haber sido evaluados para que este realice sus funciones de manera más optima al rendimiento de todo los procesos de la empresa y así lograremos que la empresa cuente con personas preparadas para cada función que este realice. 



                                                       Claudia Gettar y Paula Díaz

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