Alcances y objetivo
Este resumen incluye los aspectos relevantes de un
estudio sobreevaluación del desempeño. El concepto de redes sólo alcanza a
los grupos organizados bajo diferentes modalidades. El estudio en cuestión
tiene el objetivo de conocer la actuación y situación de
estos grupos destacando principalmente los factores claves de éxito y las
limitaciones más importantes para su desarrollo. Para ello se elaboró un modelo
de evaluación, y se estudiaron varias redes asentadas en diferentes empresas
y en distintas situaciones.
El estudio reconoce la diversidad de
empresas que existen en el país (derivada también de nuestra propia
diversidad), que al mismo tiempo constituyen historias irrepetibles. Sin
embargo, es posible concebirlas como experiencias aprovechables, y extraer
enseñanzas bajo el filtro del modelo de evaluación.
Modelo de desempeño
Para diseñar el modelo de desempeño, la red fue
concebida como una persona colectiva. Como es deseable, se le reconoce
la capacidad de pensar (establecer su propia estrategia),
de amar (por su comportamiento expresado en
valores hacia el interior y con su entorno), de ser (en la
manera que conduce su gestión empresarial: eficiencia,
calidad, marketing), y de tener (en la forma de conducir su gestión
financiera: capital propio, resultados financieros).
Se asocian al modelo un conjunto de variables
relevantes, cuya medición en una red en particular, permitirá emitir un
resultado de evaluación. En el comportamiento, valores como la confianza, la
solidaridad y lo justo. En la estrategia y gestión empresarial: la estabilidad
del mercado, el mensaje claro, la calidad, la capacitación, la organización y
el marketing. En la gestión financiera: la disponibilidad de capital propio y
su rendimiento.
La propuesta del evaluación se
formula en la conveniencia de que sea cualitativo al principio con
posibilidades de ajuste y afinamiento progresivo. Que las propias redes puedan
aplicarla y conocer su situación así como determinar las líneas de acción más
recomendables.
Relaciones más importantes
En relación con el comportamiento,
es la confianza (en uno mismo, con el resto del grupo, y con los clientes y
proveedores) un factor clave de éxito. Se sustenta en la afinidad cultural, y
la comunicación continua y transparente. Se afianza en resultados favorables.
Respecto a la estrategia es
particularmente importante tener un mercado claro, basado en uno o más
productos de aceptación sostenible, y tener claro también el mensaje que la red
le envía a dicho mercado. Para los pequeños agricultores, es el caso de la
agricultura orgánica dentro del comercio justo.
En referencia a la gestión empresarial existen
varios factores por señalar. La calidad de la producción es indispensable
imprescindible alguna forma de organización (los casos exitosos estudiados
muestran una variedad de estas formas). Para destacar con presencia propia, es
muy importante el desarrollo del marketing (comenzando por la selección y
manejo de marcas).
La gestión financiera enfrenta
una carencia crucial para el desarrollo sostenido de la red: la del capital
propio de trabajo, lo cual la convierte en dependiente de las fuentes
financieras
En el estudio también se analiza la influencia del contexto
externo. Los casos estudiados permiten identificar factores relevantes
como los siguientes. Es valiosa la tarea de capacitación de
los líderes actuales (pero falta una preocupación por la formación de los
líderes del futuro). También hay experiencias muy valiosas en la asistencia
en marketing (en la cercanía al cliente y la gestión de marcas)
Recomendaciones
Las evaluaciones actuales puedan conocer la guía de
auto evaluación adjunta al estudio. Y aplicarla. Ello les dará un
mejor conocimiento de su situación y las orientará en sus acciones futuras.
De acuerdo a las experiencias estudiadas, las
organizaciones exitosas están vinculadas a entidades que apoyan el comercio
justo, ello no excluye las posibilidades de tener éxito con una evaluación convencional
basada en las buenas prácticas. En la selección del personal idóneo, hay que
tomar en cuenta el crecimiento continuo de la demanda y la estabilidad. Además
de tener la mejor disposición para la capacitación continua.
Para las empresas, tomarán en cuenta que al
vincularse con otras personas que pueden tener una extracción cultural
distinta, es necesaria una amplia apertura y comunicación. Es necesario
capacitar a todo el personal después de haber sido evaluados para que este
realice sus funciones de manera más optima al rendimiento de todo los procesos
de la empresa y así lograremos que la empresa cuente con personas preparadas
para cada función que este realice.
Claudia Gettar y Paula Díaz
Claudia Gettar y Paula Díaz
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